Ypacaraí: Una ciudad Cooltural

No es correcto decir que conocemos realmente una ciudad por haber estado dentro de sus limites geográficos, uno realmente conoce un lugar cuando devora sus calles, sus plazas y lo mas importante, cuando comparte con su gente.


Para muchos solo una ciudad de paso, para otros una ciudad famosa por la guarania de Demetrio Ortiz “Recuerdos de Ypacarai”, para mi Ypacarai es solo una heroica ciudad que lucha por mantener vivas sus tradiciones.

La gente de la Antigua Tacuaral

Estación del Ferrocaril-Ypacarai- Foto: Misa Palma

Cuando alguien te invita a su casa, no solo te invita a conocer el lugar físico donde vive, sino que te abre las puertas de su universo entero.

Así conocí a la familia de mi amigo G.V, residentes en el casco histórico desde hace décadas.

Me contaba historias que su abuelo le contaba, de como la llegada del tren a la Antigua Tacuaral había traído consigo progreso.

Antiguas vias del tren Foto: Misa Palma

También pude conocer los mejores lugares (no turísticos) que solo alguien del lugar te puede mostrar.

Entre los amigos que me presento, conocí al grupo “Ypacarai Kerayvoty” (sueño ypacaraiense), un grupo de jóvenes ypacaraienses que desde hace mas de un año están revitalizando la ciudad con las famosas ferias domingueras.

La Feria Dominguera en la Antigua Tacuaral es la primera feria temática de Ypacarai, propone un ambiente familiar con intenciones de confraternizar y activar un espacio público dentro del Casco histórico de la ciudad. ( Próxima feria 31 de Julio).

Foto: Fanpage “Feria Dominguera en la antigua Tacuaral”

La ciudad del lago

Calles de Ypacarai Foto: Misa Palma

Uno de los recuerdos mas vividos que tengo es en el Festival del Lago, un festival folclórico que se celebra anualmente desde 1971 y que congrega a cientos de artistas de todas partes del pais.

En aquella ocasión participe con el coro municipal de mi ciudad, no recuerdo si ganamos o no pero lo que si recuerdo es la amabilidad de su gente, la creatividad de sus bazares improvisados en las veredas y por supuesto, el talento de sus artistas locales.


Foto: Misa Palma

Una ciudad que suena bien

Foto: GV

Esta ciudad vio nacer a grandes artistas nacionales como Teodoro S. Mongelos, poeta y músico, considerado por muchos como el Poeta de los Humildes.

Hoy existen bandas nacionales con muchísimo éxito que nacieron de la ciudad del lago, como Salamandra y Bohemia Urbana, entre varias otras.

Cuando le pregunte a Jaime Zacher, el vocalista de Bohemia Urbana, sobre lo que le inspiraba su ciudad, me respondió como todo buen músico, con pocas palabras y con una muy buena canción.

Buscando al Genius Loci (por Claudia Ortega)

Hace poco alguien me hablo sobre el Genius Loci, el espíritu de cada lugar.

Se me ocurrió que si puedo conectarme con ese Genius Loci y me dejo atravesar por el lugar, por sus paisajes, por sus costumbres, por su idioma, por su gente, iba a poder trasmitir en mis post el espíritu del lugar.

Con esa idea, fuimos a Ypacarai, digo fuimos porque desde hace unos meses en Ehomombyry ya somos 2, varias veces antes de publicar este post y lo que me viene al pensar en el espíritu de Ypacarai es la imagen de:

Clau, buscando al genius loci, en el cerro Bella Vista

La gente sentada en las veredas.. Los niños jugando en lo que queda de la vieja estación, en los andenes.. Las personas que al cruzarte te saludan amablemente.. La publicidad discreta en las casas antiguas..


Lago Azul de Ypacarai| Foto: GV

Los jóvenes caminando por los pequeños boulevares, para muchos arquitectos serian ‘intentos’ de boulevares, pero para mi es ypacarai, la ciudad donde el ‘progreso’ como dice la música no destruye todo a su paso, si no que pasa como cuenta gotas, como pidiendo permiso

Edificios con historia Foto: Misa Palma

Y por otra parte el atardecer, es un atardecer diferente, es como que la tarde va pasando despacito, sin prisas, sin trafico, sin humo, sin “hora pico”.

Estuvimos casi 2 horas entre tereres y mates, viendo pasar el atardecer, emocionándonos con cada nuevo color que nos regalaba la naturaleza.

Y como broche de oro cuando ya nos estábamos despidiendo del Genius Loci del lugar, el nos regala una de las lunas mas grandes e intensas que tuve el privilegio de ver.


Cerro Bella Vista- Ypacarai Foto: Misa Palma

Obviamente de eso no hay fotos. Pero por que?

Porque de los mejores momentos en la vida no hay fotografías

Queres vivirlo también?

Viajer@: Tenes que salir a la ruta, pasar del sueño a la acción, podes leer todos los post de viajes que encuentres, leer cientos de libros de aventuras, pasar horas mirando películas como “Diarios de Motocicleta” pero nunca se va poder comparar con tu PROPIO VIAJE.

Viajer@ te hago solo una pregunta y espero saber tu respuesta …

Que harías si no tuvieras miedo?

Misa Palma

Marcar el enlace permanente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of