Ni miedo, ni duda. Voy a ir a Ybycuí.

En algún momento voy a hacer turismo interno”

Después de tachar las palabras que convertieron mi deseo en acción y lanzarme a ir por primera vez a conocer Colonia Independencia, se me fueron todos los miedos y dudas sobre el tema, el fin de semana pasado decidí ir a conocer Ybycuí.

No sabía mucho del lugar más que habían atracciones culturales como el museo de La Rosada y otras recreativas que eran diferentes saltos.

Museo La Rosada

Uno de los puntos en los que me detuve fue encontrar dónde quedarme y en uno de esos scrolls infinitos en los que me cuelgo en instagram me encontré con esta página (paraguaya por cierto) que se llama Staypy. Me llamó mucho la atención la cantidad de alojamientos que (había sido) existian en el interior, siempre creí que una de las razones por las cuales era difícil hacer turismo interno era por la falta de ellos.

Les voy contando sobre mi experiencia y sobre todo cómo lo hice para que esta info aparte de servirles para Ybycuí les ayude en las preguntas que tienen que hacerse para planear la visita a cualquier ciudad del interior.

Ciudad, tiempo de llegada y ruta.

Yo ya tenía mi destino, así que para definir el tiempo de llegada y la ruta a tomar le use a mi fiel aliado Google Maps, donde fijé mi destino en Ybycuí: El “Rancho Ña Eloisa” (lo encontré en la página que mencioné antes).

Rancho Ña Eloisa

De acuerdo a eso calculé a que hora me convenía salir, yo preferí salir viernes de noche así al llegar dormía y podía aprovechar el sábado desde temprano.

Tiempo de viaje (Asunción – Ybycuí): 2.30hs

Distancia: 151km

Atracciones del destino

Investigá en internet (o en el blog sobre los destinos que ya visité) sobre las actividades que hay para hacer en tu destino, esto te va a servir también para empacar y para armar tu itinerario de cada día.

Atracciones en el Parque Nacional Ybycuí

Entrada al parque: Gs. 5.000 por persona

Estacionamiento: Gs. 10.000 vehículos livianos, Gs. 30.000 minibuses y Gs. 50.000 buses.

Museo La Rosada: Está a 6km del pueblo de Ybycuí (5km desde el Rancho Ña Eloisa). Fue la primera fundición de hierro de Sudamérica, y aparte del museo también podés visitar las ruinas.

Salto Escondido: Está a 2km caminando por el sendero que empieza en el Museo La Rosada.


Salto Escondido

– Salto Minas: Podés ir caminando pero llegás más rápido en auto, salís de nuevo del parque y entrás por el otro lado (en la entrada del parque hay una bifurcación) 2km en auto hasta la zona de camping dónde caminas unos metros para llegar al salto

Salto Minas

-Salto Guaraní: Llegás haciendo 970mts de senderismo desde el Salto Minas, el inicio del sendero está indicado por carteles en la zona de camping. Se le llama también “falso Salto Cristal” por el parecido que tiene con este famoso salto.

– Salto Kuñatai: Está a aproximadamente 1km del Salto Minas, pero actualmente no está habilitado para el turismo ecológico únicamente para fines educativos o de investigación.

– Saltos Mbokaruzu I, II Y III: Estos son los que más alejados se encuentran, como a unos 20km en vehículo, recomiendo ir en camioneta y una bien resistente porque creanme: le van a poner a prueba.

Salto Mbokaruzú

A todos los atractivos llegue usando Google maps, todos estos a excepción de los Saltos Mbokaruzú están dentro del predio del Parque Nacional de Ybycuí te muestra exacto el lugar pero de todas formas y si querés asegurar en la entrada del parque están los guardabosques que te dan toda la info que necesites.Aparte de los atractivos en el Rancho Ña Eloisa también tienen actividades como ciclismo, cabalgata, espacios de descanso con hamacas paraguayas y un quincho para hacer asado y peñas.

Comida

Planeen qué comidas van a hacer y dónde para prever lo que tienen que comprar antes de ir, nosotros decidimos comer en el Rancho Ña Eloisa dónde el desayuno ya estaba incluído y ofrecían almuerzos y cenas bien caseros para una experiencia full. Los platos empiezan desde 20.000 gs y van variando de acuerdo a que pidas.

La milanesa de Rancho Ña Eloisa
La mejor pastafrola de Ybycuí

Pero también tenés las opciones de ir a cenar al pueblo o almorzar en la zona de camping del parque haciendo un pic nic.

Obviamente, y como siempre existen muchos puntos más a tener en cuenta que van a ir variando acorde al destino que elijas, al tipo de viaje que hagas, y a la aventura que quieras ponerle pero con esto espero haberte dejado un pantallazo y sobre todo que sea un impulso que te lleve a tachar estas palabras que todavía te tienen anclado en casa y te animes a dar ese primer paso para conocer un poco más nuestro país.


Blog :Ximena Stark

Marcar el enlace permanente.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of